jueves, 1 de abril de 2010

MANGLARES DE TUMBES

El Santuario Nacional manglares de Tumbes es una área protegida del Perú que abarca una porción de la ecorregion de Manglares del Golfo de Guayaquil, conocidos localmente como Manglares de Tumbes. se sitúa en la sección mas septrional de la costa pacifica del país.

Antiguamente, estos manglares abarcaron una 28 mil hectáreas, reduciéndose significativamente con el tiempo debido a la tala de bosques con el fin de eestablecer criaderos de langostinos.

Hoy en día este santuario ha adquirido su importancia dado que es la única muestra representativa del bosque de manglares en el Perú

Es mas no solo proporciona leña, estacas y puntales, sino que también en una barreara natural contra la erosión que producen las olas y mareas.Además , al producir una enorme cantidad de sedimentos y materia orgánica le va ganando terreno al océano.

También se encuentran recursos que extraen los pescadores artesanales para la alimentación de la población local y constituyen un refugio para el cocodrilo de tumbes o cocodrilo americano, especie que se encuentra en vía de extinción.
Desarrollar un turismo sostenible es de vital importancia para su conservación y la de los pescadores artesanales que pueden hallar una fuente extra de ingresos y minimizar su impacto a la vez que conservan sus métodos tradicionales. Además un sector turístico fuerte y organizado sostenible puede competir con las langostineras y ayudar a conservar el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario